Pronóstico Santiago del Estero
Buscan arrastrar un iceberg de la Antártida para una ciudad que se queda sin agua

Buscan arrastrar un iceberg de la Antártida para una ciudad que se queda sin agua

Es para Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En 2019 se convertiría en la primera urbe del planeta en quedarse sin agua.

 

Ciudad del Cabo teme convertirse en la primera urbe del mundo que se queda sin agua potable. A pesar de los intentos del Gobierno, que limitó el consumo de sus habitantes a 50 litros por día, la situación no parece mejorar. En medio de las soluciones que se pusieron sobre la mesa, la más insólita consiste en arrastrar un iceberg de 70 mil toneladas desde la Antártida hasta la costa sudafricana y hacerle un agujero para extraer el líquido.

El plan fue ideado por Nick Sloane, un rescatista de barcos hundidos. Según su presentación, la masa de hielo se engancharía con cables a una embarcación y sería transportada unos 2200 kilómetros hasta el cabo de Buena Esperanza.

Un solo iceberg es capaz de proporcionar 135 millones de litros de agua al día durante un año, lo que significaría una cuarta parte del consumo actual de la ciudad. El costo de esta iniciativa se estima en 130 millones de dólares, de los cuales la empresa de Sloane ya dispone de un 80%.

Una idea similar se intentó aplicar para combatir la sequía de Abu Dhabi, pero nunca llegó a concretarse.

La crisis de agua potable en Ciudad del Cabo es una de las principales preocupaciones del Gobierno. Los habitantes modificaron su hábitos a tal punto que tiran la cadena una sola vez al día y se duchan con palanganas para no desperdiciar ni una sola gota.

Pero a pesar de la concientización ciudadana, las presas de agua que suministran a la urbe se encuentran a un 28% de capacidad. Y de no encontrarse soluciones a medio plazo, el temido “Día Cero” llegará antes de lo pensado.