Pronóstico Santiago del Estero
El premio Nobel de Física 2019 fue otorgado a James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz

El premio Nobel de Física 2019 fue otorgado a James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz

El primero es de nacionalidad canadiense y los restantes son de Suiza. Sus descubrimientos “cambiaron para siempre nuestra concepción del mundo”, destacó la Academia Sueca
La Academia Sueca de Ciencias otorgó este martes el premio Nobel de Física 2019 al canadiense James Peebles, y a los suizos Michel Mayor y Didier Queloz.

Peebles, de 84 años, ganó la distinción por sus “hallazgos teóricos en cosmología física”, mientras que Mayor (77) y Queloz (53) fueron premiados por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar. La organización destacó que estos logros “cambiaron para siempre nuestra concepción del mundo”.

En la víspera, dos científicos norteamericanos y un británico ganaron el Nobel de Medicina por sus estudios sobre cómo se adaptan las células a la disponibilidad de oxígeno. La premiación durará hasta la próxima semana. Seguirán el galardón de química el miércoles, literatura el jueves (con dos ganadores, por no haber tenido distinción el año pasado), paz el viernes, y economía el lunes 14.

Para cada premio hay numerosas especulaciones, pero cualquier pronóstico es arriesgado, ya que las listas de los candidatos se mantienen en secreto. En cuanto al Nobel de paz, el comité noruego, que entrega esa distinción, registró este año 301 candidaturas. La activista sueca Greta Thunberg, creadora del movimiento Fridays for Future, contra el cambio climático, es la favorita en las apuestas.