Pronóstico Santiago del Estero
El coronavirus ya se expande por el mundo: los países afectados

El coronavirus ya se expande por el mundo: los países afectados

Francia, Australia, La India y Filipinas confirmaron sus primeros casos.

La India confirmó este jueves el primer caso de coronavirus en su territorio, al dar positivo un estudiante indio de la Universidad de Wuhan, epicentro del virus que por el momento dejó al menos 170 muertos en China.

El caso se reportó en el estado de Kerala, en el sur de la India, donde el paciente se encuentra en aislamiento en un hospital regional, informó en un comunicado el Ministerio de Salud indio.

«El paciente está estable y está siendo controlado», explicó la nota, que no ofrece más detalles sobre el sexo o la edad de la persona afectada, reportó la agencia de noticias EFE.

El coronavirus, del que todavía se desconocen muchos detalles, se detectado también en otros países del sur de Asia, como Nepal y Sri Lanka.

Desarrollado y actualizado por la prestigiosa Universidad Johns Hopkins, permite ver el crecimiento en el número de infectados, muertos y recuperados en los distintos rincones del planeta.

 

AUSTRALIA

El gobierno de Australia informó que hay dos nuevos infectados con coronavirus procedentes de China, con lo que asciende a ocho la cifra de pacientes afectados por la pandemia en este país.

Los últimos pacientes son dos australianos que visitaron la provincia china de Guangdong, donde las autoridades creen que contrajeron el virus, dijo en una rueda de prensa el ministro de Sanidad, Greg Hunt.

Ambos se encuentran hospitalizados en condición estable, mientras que un grupo de personas que viajaron con uno de los afectados están en observación.

El ministro también indicó que una jugadora de la selección de fútbol nacional china se encuentra en aislamiento en el hotel de la ciudad de Brisbane donde se concentra el equipo.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció un plan para repatriar a más de 600 australianos que se encuentran en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus y donde las autoridades chinas han impuesto desde la semana pasada el cierre de todos los transportes de salida de la urbe.

Por su parte, el gobierno de Nueva Zelanda anunció este jueves que fletará un vuelo hasta Wuhan con el objetivo de evacuar a 300 personas, entre neozelandeses, australianos y habitantes de los países insulares del Pacífico.

«Esta es una operación compleja, pero estamos trabajando para que la aeronave despegue lo antes posible», dijo Peters, y precisó que los evacuados tendrán que pasar un control médico antes de subir al avión y deberán someterse a una cuarentena de 14 días, reportó la agencia de noticias EFE.

Hasta la fecha, las autoridades neozelandesas no reportaron ningún paciente en el país infectado con el nuevo coronavirus.

FRANCIA

La ministra de Sanidad de Francia, Agnès Buzyn, dijo que se ha confirmado un quinto caso de coronavirus en su país.

La funcionaria agregó que se trata de la hija de un turista chino de 80 años ingresado ayer en París y que se encuentra en estado grave, con necesidad de respiración asistida.

Además de ese turista chino, otro paciente de 30 años -cuya pareja también ha sufrido el contagio- se halla con asistencia respiratoria, señaló Buzyn, según la agencia EFE.

La ministra explicó que si existen franceses que desean ser repatriados y que presentan síntomas de estar enfermos, serán trasladados en vuelos sanitarios especiales.

Por otra parte, se reportó que existen unos 600 ciudadanos de catorce países de la Unión Europea que desean ser repatriados desde China por el brote de coronavirus, se informó este miércoles Bruselas.

Según el último parte diario de la Comisión Nacional de Sanidad china, el número de fallecidos por el coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, en China se elevó a 170, y el de casos confirmados a nivel nacional, a 7.711.

FILIPINAS

Filipinas divulgó su primer caso de contagio del nuevo coronavirus en una mujer de nacionalidad china de 38 años que había viajado desde la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, mientras se estudian otros 29 pacientes sospechosos.

La mujer, cuyo contagio fue confirmado por un laboratorio de Australia, ingresó a Manila el 21 de enero procedente de Wuhan vía Hong Kong y se encuentra internada en un hospital, informó hoy el secretario de Salud, Francisco Duque.

«La paciente fue al médico por una tos leve y fue ingresada el 25 de enero. Actualmente está asintomática, sin fiebre ni otros síntomas que sugieran neumonía por el momento», aclaró Duque, según publicó la agencia de noticias EFE.

Además hay otros 29 casos sospechosos en Filipinas -18 de ellos en Manila- de haber contraído el nuevo coronavirus, que puede derivar en neumonía, aunque cinco ya fueron dados de alta, confirmó el secretario de Salud.

Entre los casos sospechosos figura un hombre infectado con VIH que falleció ayer de neumonía, aunque todavía no se verificó si su deceso fue provocado por el coronavirus de Wuhan.

Para contener la propagación del coronavirus, Filipinas suspendió hace dos días la concesión de visas para ciudadanos chinos, aunque el gobierno aún no decidió una prohibición total de viajeros procedentes de China.