Pronóstico Santiago del Estero
Se lanzó el plan para la prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas

Se lanzó el plan para la prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas

En conferencia de prensa, realizada en el Salón de Acuerdos del palacio municipal, se lanzó el Plan Integral de Abordaje Comunitario para la Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, en una acción conjunta entre  la Municipalidad de la Capital, el Gobierno de la Provincia y SEDRONAR, entre otras instituciones.

El anuncio, estuvo presidido por el Intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante; quien estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Humberto Santillán; la Directora de la DIGAIA, Prof. Claudia Tarchini; el Lic. Daniel Minio, representante de “Municipios en acción”; el Lic. Ricardo Iufe, del equipo técnico de “Municipios en Acción” y la Coordinadora de Educación de SEDRONAR, Lic. Silvia Pisano; entre muchos otros subsecretarios y directores municipales.

En este sentido, el Intendente Hugo Infante, expresó que “la prevención contra el consumo de sustancias psicoactivas, es un compromiso que no sólo deben contraer el municipio, la provincia y la nación, sino que es una tarea de todos, colaborar para acabar con esta problemática que tanto nos preocupa”.

“Desde el municipio vamos a poner todo el esfuerzo posible para alcanzar este objetivo y las puertas siempre van a estar abiertas para todos los actores que estén comprometidos en trabajar conjuntamente este programa que esperamos su impacto sea el esperado”, afirmó.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Comunitario, Mauro Kalinski, manifestó que “el municipio ya activó todos los mecanismos necesarios para que, los jóvenes y todas las personas que sufran algún tipo de adicción, encuentren la contención que necesitan a través del fortalecimiento de la Educación, la Salud, el Deporte y la Cultura”.

A su turno, la Directora de la DIGAIA, Prof. Claudia Tarchini, indicó que “estoy muy feliz porque finalmente pudimos concretar este sueño, que es contar con un plan municipal propio para abordar una problemática tan compleja como es la de las adicciones”.

“Los precios de las adicciones, mson muy caros si no se hacen los trabajos que corresponden en el menor tiempo posible, por lo que fortalecer el nivel inicial es fundamental para tener jóvenes comprometidos en combatir este flagelo, procurando trabajar mancomunadamente, unidos, mas allá de las diferencias”, agregó.

Finalmente, el Lic. Daniel Minio, de “Municipios en Acción”, señaló que “es muy satisfactorio poder lanzar este plan, ya que es una forma de abordar integralmente la problemática del consumo, para lo que el apoyo de la provincia y del municipio es fundamental”.

“La idea es tratar al consumo problemático de drogas como una política de Estado, no limitándolo a una cuestión de voluntariado, ya que de esa manera se instala en la agenda pública y se multiplican sus posibles soluciones”, dijo.