Pronóstico Santiago del Estero
“El objetivo fue siempre asegurar la educación como un derecho, un bien público y social”

“El objetivo fue siempre asegurar la educación como un derecho, un bien público y social”

Así lo afirmó la gobernadora en el acto del cierre del acto lectivo 2017, durante la inauguración del nuevo edificio de la escuela San Isidro Labrador, en la ciudad de forres.

“Es una inmensa alegría estar aquí en Forres, donde estamos dejando inaugurado este moderno edificio del Colegio San Isidro Labrador, y desde donde hoy estamos también clausurando el Ciclo Lectivo 2017”.

“Hoy, por lo tanto, es un día importante para la educación santiagueña, un día para agradecer a toda la comunidad educativa los objetivos cumplidos, un día de trabajo, y un momento para hacer seguramente el balance de lo realizado”.

“Desde mi lugar, y a unos días de terminar mi mandato como gobernadora de la provincia, siento que es el momento propicio para reconocer que todo lo alcanzado en este período lectivo, es un efecto directo de un rumbo trazado, que tiene que ver fundamentalmente con una política prioritaria a la hora de definir el necesario desarrollo de Santiago del Estero, y que en este año lectivo que estamos finalizando, así como los cuatro años de mi gestión, han sido bajo la indudable continuidad de esa idea”.

“Es por ello, que desde esa convicción, venimos sosteniendo numerosas políticas de estado, que durante todos estos años, nos permitió crear, construir y equipar muchísimos establecimientos educativos y pudimos concretar consecuentemente la creación de cargos docentes y horas cátedras, a la vez de invertir en capacitación”.

“Todos estos son logros significativos, que siempre tuvieron una única finalidad: asegurar la educación como un derecho, un bien público y social … pero a la vez, que la educación signifique un presente digno y un futuro esperanzador para todos los santiagueños”.

“Este año no ha sido la excepción, y continuando con las metas propuestas, se dejaron inaugurados 15 establecimientos educativos de diferentes Niveles con fondos provinciales y otros 14 construidos por el Programa Mas Escuelas”.

“Hoy, estamos inaugurando este moderno edificio aquí en el Departamento Robles, que significó una importante inversión con fondos propios, pero podemos asegurar que se encuentran en plena ejecución una gran cantidad de obras que serán inauguradas a partir del año próximo”.

“Quiero destacar, como siempre lo sostuve, que por cada Establecimiento Escolar que se inaugura o habilita, es otro el que comienza a construirse o se inicia la tramitación correspondiente para su construcción, mejora o ampliación. Por ello, están en diferentes etapas de trámite, la intervención de aproximadamente 400 establecimientos que implican unas 305 obras de refacción y ampliación y 95 obras de construcciones nuevas, que se llevan a cabo con recursos propios, gracias a que en estos últimos años supimos mantener un equilibrio financiero que nos permitió crecer sin endeudarnos”.

“Además, debemos agradecer al gobierno Nacional por las obras que nos disponemos a llevar adelante juntos. Un ejemplo de ello es la refacción total, ampliación y puesta en valor del Colegio Centenario en la Ciudad Capital”.

“Asimismo, por el programa PROMER II se ejecutaran siete Nuevos Edificios de Colegios Secundarios, y por el mismo programa se encuentra en etapa de aprobación técnica por parte del Ministerio de Educación de la Nación la Obra del Colegio Secundario de Buey Muerto, del Dpto. Robles, y a través del “Plan de Obras con financiamiento Nacional” se gestiona la construcción del Albergue nuevo y refacción general del Colegio Secundario Papa Juan XXIII de la localidad Los Pirpintos, Dpto. Copo”.

“Con programas nacionales se encuentra en etapa de gestión otros diez jardines de infantes en el interior provincial. Y a través del INET se gestiona la ejecución de 6 obras de refacción y ampliación de Instituciones de modalidad técnica!.

“Hemos mantenido una importante inversión en materia de equipamiento. Sobre los pedidos de mobiliario, banderas, computadoras y distintos elementos, se han realizado entregas ininterrumpidas de los mismos durante todo el año. Quiero destacar que el equipamiento de calidad, siempre es el mismo en todos los establecimientos de la provincia, sean de los centros urbanos, como de cualquier escuela ubicada en el interior de nuestro extenso territorio provincial”.

“También, sobre los pedidos de ayudas económicas para la compra de Computadoras con Impresoras, Heladeras, Cocinas, Grupos Electrógenos, Televisores, DVD, Aires Acondicionados, Ventiladores, Refacciones Menores, entre otros pedidos, hemos otorgado durante este año – hasta la fecha- subsidios por un monto de $ 17 millones de pesos, con fondos provinciales”.

“Seguimos invirtiendo también, durante el presente año, en la seguridad alimentaria de quienes asisten a las escuelas de la provincia a través de comedores escolares y el desayuno fortificado, y para los Jardines de Infantes de Capital y Banda, con el yogurt pro-biótico desde el mes de Mayo a Noviembre”.

“Hemos mantenido vigentes, las diversas líneas de política educativa, en los niveles de educación obligatoria, tendientes a generar condiciones para todos los alumnos, en cuanto a espacios de aprendizaje, de encuentro, de experiencias y socialización. Es por ello que se continuó trabajando con los lineamientos tales como: Jornada Extendida, Plan de Lectura, Centro de Actividades Juveniles, Centros de Actividades Infantiles, FINES, Educación Intercultural Bilingüe, Educación para la Salud, Educación Solidaria, Plan de Mejora Institucional, Mediación y Convivencia, Educación Física, Rural, Sexual Integral, Ajedrez, Vial, Programa de Áreas Curriculares, Conectar Igualdad, Plan Nacional de Formación Situada, Olimpíadas, Educación Artística, entre otros”.

“En el Área de Educación Técnica, se entregaron elementos a numerosas instituciones de la Modalidad: mochilas técnicas, tractores, fumigadoras, motoguadañas, rastras, rotoenfardadoras, sembradoras y elevador de transportador de rollos e insumos varios”.

“Durante este año se continuó con las capacitaciones a través de las aulas móviles. En total durante este año se han capacitado aproximadamente 400 personas en instalaciones domiciliarias, Textil e indumentarias y mecánica de autos y motos”.

“También dentro del nivel de Formación Profesional se dictaron cursos del Plan Nacional de programadores que busca formar en los próximos cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores. El objetivo es cubrir la demanda laboral de las industrias basadas en el conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en Argentina”.

“Quiero felicitar muy especialmente a todos los alumnos que llevando con orgullo la representación de nuestra provincia, lo hicieron con mucho éxito, tanto en Ferias de Ciencias, Olimpíadas, Ajedrez, como en las distintas instancias deportivas en las que pudieron participar”.

“Continuamos también con el Programa “Conociendo mi provincia” que se encuentra en plena ejecución desde el año 2013. A la fecha han podido participar del mismo un total de 17.000 alumnos, incorporándose en los últimos tiempos en los viajes, alumnos del nivel Primario, en este caso llegando a 11.000 niños”.

“Solo en el presente año ya han participado del Programa 3.500 alumnos de Nivel Secundario y 2.500 alumnos de Nivel Primario”.

“Con un fuerte impulso, el Programa “Plantando Futuro” siguió trabajando con las escuelas de nuestra provincia y ayudándolas a ser motores de concientización en las temáticas vinculadas con la forestación y el medio ambiente. Desde el año 2014, el Programa viene realizando una fuerte tarea educativa ambiental, alcanzando a impactar en 347 escuelas distribuidas por toda la geografía de la provincia; 8.675 alumnos y docentes recibieron educación Ambiental a través de charlas y talleres; se plantaron 25.000 árboles y se entregaron más de 3 millones de pesos en premios a distintos establecimientos por proyectos presentados”.

“En cuanto a la Administración del Sistema Educativo, con la medida tomada de Intervención del Consejo General de Educación se ha evidenciado importantes avances en el presente ciclo lectivo, para asegurar y garantizar el normal funcionamiento de las estructuras administrativas, y la correcta aplicación de la normativa vigente. Se han desarrollado también, nuevas tecnologías de la información a través de Internet, que permiten que docentes, instituciones y Estado se interrelacionen entre sí de una forma mucho más eficiente”.

“Como ejemplo del nuevo sistema aplicado, contamos a la fecha, con los listados de orden de mérito provisorio de todos los niveles educativos a disposición de todos los docentes en la página web, habiéndose notificado a su correo electrónico a quienes usaron esta nueva herramienta, y se encuentra en período de revisión, previéndose la emisión del listado definitivo antes de fin de año. Este hecho histórico garantiza la cobertura de cargos desde el mismo inicio del ciclo lectivo, lo que redundará en beneficio del Sistema Educativo”.

“Asimismo se ha implementado la Informatización de Licencias Médicas Docentes, lo que permite la gestión de turnos ON LINE desde la comodidad del hogar, permitiendo al docente de cualquier lugar, con mínimo acceso a internet generar su turno. Esto aporta innumerables ventajas para el funcionamiento de esa área, ya que permite actuar con previsibilidad, y hacer informes estadísticos permanentes, tanto de ausentismo, como epidemiológicos y sanitarios, entre otros”.

“En concordancia con eso, debe destacarse la inauguración del Nuevo Edificio del Consejo General de Educación, donde funcionan actualmente las Direcciones de los distintos Niveles y Modalidades Educativas, el cuerpo de supervisores, el Centro de Atención Docente y otras oficinas que anteriormente se encontraban dispersas, disponiéndose de espacios para atención y espera. A la par de la infraestructura inaugurada, se cuenta actualmente con el equipamiento tecnológico necesario para generar un cambio cualitativo en los diferentes niveles de la gestión administrativa con niveles crecientes de calidad. Se está trabajando activamente en la Capacitación al Personal del Organismo en operador en informática, atención al público, desarrollo web al personal de informática, liquidaciones y mantenimiento”.

“Hemos invertido y estamos trabajando desde nuestra empresa Provincial a cargo de la fibra óptica junto al gobierno Nacional, para que pronto se concrete la conectividad de banda ancha a todas las escuelas de la provincia”.

“Podemos decir con orgullo, que volvimos a cumplir este año con el calendario educativo, siendo una de las pocas provincias que pudo sostener el compromiso, muchísimas gracias una vez más a los docentes santiagueños por eso!!”.

“Soy plenamente consciente de que asegurar la transmisión, recreación y conservación del patrimonio cultural, científico y artístico de nuestra sociedad es el mandato natural que tiene la escuela, y por ello, las políticas educativas deben tener centralidad, no podemos concebir desarrollo económico sin inclusión, y sin preservar el ser santiagueño, por lo que siempre debe seguirse atesorando el aula como ese lugar en el que se construye la ciudadanía participativa y comprometida con el futuro de nuestra Patria Chica”.

“Nunca hemos soslayado tampoco, que en materia educativa, la política salarial también es una cuestión importante, y en ese aspecto no hemos dejado de avanzar a través del diálogo responsable en esa cuestión. Y siempre, desde este proyecto político provincial hemos reconocido la importancia de consolidar la carrera docente como parte de la calidad educativa. Es así, que en todos estos años se accede a los cargos por estricto orden de mérito, se titularizaron los docentes interinos, y particularmente en el tema salarial se fue abriendo un camino a partir del año 2005, donde en uno de los primeros acuerdos de la Mesa de Diálogo, se derogo la Ley 6015 (que muchos la deben recordar porque la sufrieron) … y reconociendo, que el sueldo básico es un parámetro que no está ausente de cualquier análisis en la carrera docente, fue que dentro del manejo financiero ordenado y responsable, que caracteriza a Santiago del Estero, hoy podemos mostrar en ese contexto general bastante difícil, que los docentes santiagueños ya no tienen cifra provincial alguna en negro … y pasarlas al básico, significó salir del último lugar en que siempre, “históricamente”, estuvo nuestra provincia, en términos de sueldo básico. Hoy estamos varios escalones más arriba, incluso por encima de distritos con más recursos que nosotros, como Capital Federal, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Corrientes, Formosa, Río Negro, Tierra del Fuego, Mendoza o Santa Fe”.

“Soy consciente también, que falta mucho por hacer, sin duda alguna … pero estoy segura que Santiago seguirá avanzando en búsqueda de un crecimiento con inclusión, en la próxima gestión del gobernador electo Gerardo Zamora, transitando la senda que él mismo inaugurara”.

“Yo quiero despedirme de la comunidad educativa de mi provincia agradeciéndoles de todo corazón, el trabajo que hemos realizado entre todos”.

“Agradezco a todos los que durante estos cuatros años, me recibieron en sus comunidades educativas, con sus guardapolvos blancos, sus cuadernos prolijos, sus abrazos, sus cantos, sus poesías y sus sonrisas. También a quienes se acercaron con mucho respeto a realizar algún pedido. Pude ver en cada una de sus demandas el amor por su escuela, las ganas de progresar y junto a ellas la convicción que compartimos de que la Educación es lo único que nos hace libres y nos garantiza ese futuro de realizaciones por el que todos trabajamos”.

“Agradezco a todos los docentes, que mantuvieron siempre abiertas las puertas de las escuelas, y que muchas veces venciendo dificultades, han seguido pensando que sus alumnos los necesitan trabajando por y para ellos, y que las diferencias y los problemas se pueden resolver, usando el dialogo como herramienta fundamental para lograr nobles objetivos. En ese sentido vaya un especial agradecimiento a la Mesa de Dialogo y Trabajo Docente en cuyo ámbito conseguimos numerosos logros para la docencia Santiagueña; al personal administrativo y no docente del sistema educativo; y a las familias, por el permanente acompañamiento, sin el cual no se completaría la tarea de educar”.

“Llevo conmigo, en lo más profundo de mi corazón, todo el cariño que muchas veces me brindaron… todos saben que cuando de educación se trata, pienso más que como Gobernadora, como una mujer y madre santiagueña, y que cada vez que me he sentado al lado de un niño en su aula – en cualquier escuela que visité- para ver su cuaderno como hago con el de mis hijos todos los días, me he emocionado cada vez que vi plasmado allí, el amor de un docente con vocación, sabiendo que esa vocación, está formando un verdadero ciudadano!!”.

“Con ese agradecimiento y con mucha esperanza, doy por finalizado, a partir del próximo 7 de diciembre, el ciclo lectivo 2017, deseándoles a todos, un feliz descanso y muchos éxitos en todas las metas que se propongan para el año próximo y para los años venideros”.

“Que Dios y la Virgen nos acompañe e ilumine siempre, muchas gracias”