Pronóstico Santiago del Estero
Alerta por una bacteria: cuáles son los síntomas para consultar al médico

Alerta por una bacteria: cuáles son los síntomas para consultar al médico

El virus es poco frecuente en la Argentina y en el mundo. Sin embargo, cuatro pequeños fallecieron por cuadros de infección generalizada.

La bacteria streptococcus pyogenes se cobró la vida de tres niños y otros permanecen internados en un hospital porteño por esta enfermedad invasiva.

Según Daniel Gollan, el ex ministro de Salud de la Nación, “el streptococcus pyogenes es una de las bacterias más comunes, lo raro es que aparezcan cinco casos juntos de una enfermedad invasiva en el mismo hospital”.

En este sentido, el Ministerio de Salud pidió en todo el país que los médicos le presten especial atención a los síntomas que evidencia este virus.

Por el momento, los especialistas descartan una epidemia de streptococcus pyogenes en la Argentina y aseguran que no es frecuente que una bacteria ingrese al torrente sanguíneo pero si eso sucede, es algo gravísimo para la vida de la persona afectada. De hecho, fue lo que les sucedió a los tres pequeños que murieron, ya que tenían la bacteria en sangre confirmaron las autoridades.

La aparición de la streptococcus pyogenes es rara en Argentina e incluso poco frecuente a nivel mundial, publica el diario El Ciudadano de Mendoza.

Datos del estreptococo
Esta bacteria se aloja generalmente en la piel y en la garganta. Su proliferación suele tener lugar en las semanas previas de la primavera, es decir sobre finales del invierno.

De todas las toxinas que irradia este tipo de germen, sólo una de ellas es la que puede provocar los cuadros más graves y que pueden terminar en muerte.

El estreptococo no tiene una vacuna preventiva pero si es diagnosticado a tiempo, se pueden tratar sus síntomas con antibióticos como la penicilina.

Los síntomas más evidentes son: lastimaduras en la piel, fiebre y faringitis (dolor de garganta). Si algún pequeño presenta estos tres signos, los especialistas recomiendan hacer una urgente consulta médica.