Pronóstico Santiago del Estero
Mujeres de todo el país marcharon por la igualdad de derechos y contra todas las formas de violencia

Mujeres de todo el país marcharon por la igualdad de derechos y contra todas las formas de violencia

Con escenario principal en la ciudad de Buenos Aires, cientos de miles de mujeres marcharon con diferentes consignas en el 4º Paro Nacional. En Santiago se postergó por la intensa lluvia.

Miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans y bisexuales colmaron este viernes las calles de la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país en el marco del Paro Internacional para visibilizar las problemáticas de género y reclamar igualdad de derechos, así como también pidieron por la sanción del aborto legal, seguro y gratuito.

Con concentraciones en varias esquinas porteñas, el color verde -para la legalización del aborto- y el violeta -de la lucha feminista- inundaron las calles y plazas de la Argentina, en lo que fue la cuarta realización del Paro Internacional en el país.

Adolescentes, jóvenes, adultas y ancianas salieron en conjunto a marcar que el cambio cultural iniciado hace algunos años sigue en camino y que cada vez toma más fuerza, apoyado también por la “deconstrucción” de los hombres.

“Paramos porque organizades decimos bien fuerte: basta de violencia machista en todos los ámbitos, basta de trata, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio”, clamaron.

Asimismo, acusaron a “las direcciones de las centrales sindicales -CGT y CTAs- por darle la espalda al movimiento al no llamar al paro por el 8M”.

Córdoba

La convocatoria fue lanzada por distintas organizaciones para las 18 en un tradicional lugar de encuentro: la intersección de avenida Colón y Cañada.

La concentración en el lugar comenzó desde las 17, para marchar por avenida Colón hasta Vélez Sarsfield y luego dirigirse hasta la zona del Buen Pastor, por avenida Hipólito Yrigoyen.

Con carteles, banderas e intervenciones artísticas, las manifestantes expresaron sus reclamos por sus derechos, por la paridad de género y contra los femicidios. También hubo proclamaciones a favor del aborto legal, seguro y gratuito y por la plena aplicación del aborto no punible en Córdoba.

Mendoza

Miles de mujeres, niñas, adolescentes, lesbianas, travestis y trans participaron esta tarde en una masiva movilización por las calles céntricas de Mendoza e hicieron escuchar sus reclamos bajo el nombre de #Via Violeta.

La movilización comenzó bajo una tenue llovizna y horas antes de la “Vía Blanca de las Reinas”, por las principales calles céntricas de la Ciudad, que es el desfile tradicional con las aspirantes al reinado nacional de la Vendimia.

Tucumán

Con motivo conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer, agrupaciones feministas y de Derechos Humanos convocaron a marchar en todo el país. En Tucumán, la movilización que reunió a miles de mujeres, adolescentes y niñas se realizó en la plaza Independencia.

En Tucumán las actividades comenzaron a la mañana, con intervenciones artísticas, pegatinas, “femiferias” y música, en los alrededores de la plaza.